miércoles, 29 de julio de 2009

Lectura poética martes 22 de septiembre


Josep-Ramon Bach

Poeta, narrador y dramaturgo nacido el año 1946 en Sabadell, ha ganado numerosos premios en las diferentes facetas de su producción literaria, entre ellos el Premio de la Crítica Serra d’Or y Cavall verd y, en teatro, los premios Recull i Lluís Solà i Sala. Entre sus veintiún libros publicados destacan especialmente aquellos volúmenes poéticos que pertenecen al ciclo sobre el mito personal de Kosambi –Ploma Blanca (Poesia africana), L’Ocell imperfecte, Kosambi, el narrador y El primer núvol-, y el más de más reciente aparición, aunque no perteneciente al mundo literario de Kosambi, el poemario Reliquiari. Es de cita obligada el poemario –en proceso de edición- El laberint de Filomena, con el cual Bach ha obtenido el Premio de poesía Cadaqués a Rosa Leveroni. En su faceta de dramaturgo, ha publicado los libros Diálegs morals sobre la felicitat y La Dama de Cors se’n va de Copes.

José Corredor-Matheos

Poeta nacido en Alcázar de San Juan en 1929 y licenciado en Derecho, aunque nunca ha ejercido. Corredor-Matheos es autor de quince libros de versos, recogidos íntegramente en dos volúmenes, Poesía 1951-1975 y Poesía 1970-1994 y posteriormente ha publicado El don de la ignorancia y Un pez que va por el jardín, ambos volúmenes de versos. Fuera de su producción poética, Corredor-Matheos ha publicado numerosos libros sobre temas artísticos. Estos años de creación literaria le han valido numerosos premios: el Premio Boscán de Poesía (1961), el Premio Nacional de Traducción (1984), el Premi Nacional d’Arts Plàstiques de la Generalitat de Catalunya (1993), el Premio Nacional de Poesía (2005), el Premi Ciutat de Barcelona de Poesia (2007) y la Medalla d’Or al Mèrit Artístic de l’Ajuntament de Barcelona.

Cristina Falcón Madonado

Poeta nacida en el estado venezolano de Trujillo con el Páramo como telón de fondo de su primera memoria. Su producción literaria se inicia el año 1986 con Premura sagrada, profundamente marcado por su relación con la poeta Ana Enriqueta Terán. En los años siguientes que vivirá entre Mérida y Trujillo, Falcón mantendrá contacto con los poetas Ramón Palomares, Raúl Valera, Douglas Bohórquez, Eduardo Zambrano y Margoth Carillo, entre muchos otros. Posteriormente se iniciará su periplo alrededor del mundo: Bolonia, Granada, Ibiza o Cuenca son sólo algunos de sus destinos. Parte de la creación de la autora está dirigida al público infantil, tanto en proyectos individuales como el libro de cuentos Caja de Cuentos y aventuras. De Aventuras por Cuenca, como en trabajos conjuntos como el suplemento Luna de Papel. En su faceta de poeta, Falcón ha sido incluida en En-obra, una reciente antología de poesía venezolana y su último libro, Memoria errante, ha sido publicado este mismo año por la editorial Candaya.

martes, 28 de julio de 2009

Lecturas poéticas

El próximo martes 22 de septiembre en la librería La Caixa d'Eines, inauguramos junto con la editorial Candaya y el poeta Carlos Vitale, el espacio Poesía + Poesia.
Durante todo el año, una vez al mes a partir de las 19.30h, la librería abrirá su espacio a tres poetas de diferentes procedencias para que presenten parte de su obra en una lectura abierta a todos.